Oportunidades

 

El municipio cuenta con 16,960 acciones, donde la mayoría de estos apoyos están concentrados en cuatro zonas; Ixtapaluca Centro (5,344), Coatepec (1,498), Río Frío (2,125) y San Francisco se pretende ampliar el programa con  18,875.

 

Apoyo alimentario

Actualmente se tienen registrados 22,031 apoyos, pues su mayoría se concentran en cuatro zonas: Ampliación San Francisco (1,435), Ixtapaluca Centro (9,338), San Buenaventura (4,499) y Zoquiapan (1,138), el dato que proporciona el coneval es de 184,034 habitantes que no tienen acceso a una alimentación adecuada, por lo cual se gestionarán 30,000 nuevos apoyos y destinarlos a las zonas de prioridad uno (grado de marginación alto y muy alto) como son: Estado de México, Tlapacoya, la Cañada, Tejolote, Jorge Jiménez Cantú, Tejalpa, Plutarco Elías Calles, Ávila Camacho, entre otras.

 

Ahorro y subsidio para la vivienda “tu casa” 

El municipio tiene registrado un apoyo, se gestionarán 2,589 apoyos que van desde la ampliación o mejoramiento de una vivienda urbana o rural hasta la adquisición o edificación de una vivienda urbana o rural, estos apoyos se direccionarán a las zonas donde se presentan problemas de pobreza y hacinamiento de habitantes en una sola casa.

 

Pobreza patrimonial

El programa va destinado a hogares en situación de pobreza que habitan en asentamientos humanos irregulares  para que cuenten con certeza jurídica  respecto a su patrimonio mediante la entrega de documentos oficiales con los cuales se acredite la misma, el ayuntamiento entregó 95 acciones, lo cual es un numero ridículo para la situación del municipio ya que se tienen localidades muy grandes que no cuentan con la escrituración (Tejolote, Zoquiapan, Jiménez Cantú, entre otras), por lo tanto se pretende realizar la gestión de 2000 acciones.

 

70 y más

No se tiene una estadística que muestre el dato de la población que rebase la edad de 70 años, lo que maneja el inegi es la población mayor de 60 años que son 22,433 habitantes, dada la cifra y las acciones que tiene el ayuntamiento 1,928 se plantea la gestión de 5,000 acciones más, ya que se cuentan con localidades tradicionales como son: San francisco, Coatepec, Ixtapaluca Centro, Tlapacoya y Ayotla donde se encuentra gente muy longeva nativa de ixtapaluca.

 

Empleo temporal  

El municipio sufre año con año de inundaciones debido a que no existe un verdadero proyecto de desagüe del agua pluvial, pues el colector cuauhtémoc apenas sirvió para justificar recursos y nada más, factores externos que contribuyen en gran medida a este problema es la basura que se encuentra en barrancas y así mismo la obstaculización del drenaje. Para atenuar las inundaciones se gestionarán 2,000 acciones de empleo temporal, que representan una cantidad de 9,600,000,  ya que el municipio maneja la ridícula cifra de 25. estos apoyos (2,000) nos servirán para la limpieza de barrancas, previa época de lluvias y también para darle mantenimiento a jardines y áreas de uso común.

 

Habitat  

Se trabajaron proyectos de hábitat en las localidades de Zoquiapan, Río Frío, Coatepec e Ixtapaluca Centro, lo cual refleja la pobre capacidad para atender las necesidades de las comunidades, ya que el programa tiene una cobertura muy amplia. Se trabajarán proyectos en las zonas denominados polígonos habitat para así dar una mejoría en la infraestructura de la localidad, las zonas propuestas son: Rey Izcóatl, Ricardo Calva, Río Rrío, Coatepec, Jiménez Cantú y Zoquiapan.

 

Rescate a espacios públicos 

No se cuenta con registro de este programa en éste último año de gobierno, se tienen 104 espacios deportivos identificados en su mayoría en abandono total, se iniciará gestionando la rehabilitación de 10, se distribuirán de acuerdo al impacto político que pueda ayudar al desarrollo del trabajo antorchista en la zona (tejolote (1), alfredo del mazo (1), los héroes (2), santa bárbara (1), san buenaventura (3) y cuatro vientos (2).

 

Abasto social de leche 

Actualmente se tiene un padrón de 61,154 beneficiarios atendidos por las distintas lecherías en el municipio, la gestoría de lecherías es relativamente fácil siempre y cuando se cuente con la demanda de la gente en una zona determinada por lo cual se pretenden abrir lecherías en las localidades: Ampliación San Francisco, Ampliación Emiliano Zapata